The Last Of Us Part II: Review – Realmente es el juego del año

The Last of Us Part II de Naughty Dog ganó recientemente el premio “Juego del año” en los premios The Game Awards, entre otros premios, y es seguro decir que se merece ese honor. Aquí está nuestra revisión sobre The Last of Us Part II.

Esta revisión lleva mucho tiempo preparándose, lo sé. Cuando jugué por primera vez The Last of Us Part II , como muchos de ustedes, estaba un poco abrumado. En cierto modo, The Last of Us Part II sufrió un destino previo al lanzamiento similar al de Cyberpunk 2077 ; fue lamentablemente exagerado y muchos de nosotros entramos en los primeros segmentos del juego esperando quedar literalmente impresionados.

TLOU2 también sufrió un retraso en la fecha de lanzamiento que sin duda exacerbó las cosas. Me puso ansioso, pero aún más emocionado. Todavía tengo que jugar un título de Naughty Dog que no haya disfrutado mucho y si necesitaban unos meses más para perfeccionar las cosas, ¡estaba bien para mí! También, de alguna manera, logré evitar grandes spoilers durante mi primer juego en junio. Lo he jugado de nuevo, desde entonces también.

Arte conceptual de The Last Of Us Part II / Crédito: Naughty Dog

Ahora, he decidido iniciar The Last of Us Part II en mi PlayStation 5 y me sumergí directamente en un modo de juego Grounded.

Esta revisión se está escribiendo aproximadamente seis horas después de eso, después de dos jugadas completas.

En primer lugar, creo que no hace falta decir que lo que sea que pienses sobre la narrativa de The Last of Us Part II … Fue diseñado por expertos para sorprender a los jugadores, subvertir las expectativas y sacar el máximo provecho de sus personajes.

No iría tan lejos como para decir que The Last of Us Part II es mi juego favorito de este año, ni mi narrativa favorita. Sin embargo, la forma en que se cuenta la historia de TLOU2 es realmente magnífica. Desde el principio, se nos presenta una narrativa de doble protagonista que depende de la idea de que la perspectiva lo es todo cuando se trata de cómo las personas experimentan su mundo.

Joel, Ellie y Tommy aparecen en las secuencias de apertura y cierran brevemente la brecha entre el final de The Last of Us y el comienzo de la secuela. Sin embargo, después de apenas una hora, se nos presenta un conjunto de personajes completamente nuevo. Es la primera de muchas bolas curvas y te deja adivinando desde el principio.

A medida que comienzas a saber quiénes son Abby y sus amigos, por qué están en Jackson … A quién buscan … Estás enganchado. No solo temes por Joel y Ellie, sin creer que les pueda pasar algo malo, sino que también quieres conocer el lado de Abby de la historia. Su determinación es palpable. Desde su primera conversación con Owen, se siente real. Lo que The Last of Us Part II hace perfectamente es evitar tener un villano.

Abby, a través del visor de modelos / Crédito: Naughty Dog

Abby puede parecer una villana desde el punto de vista de Ellie, pero lo mismo podría decirse de Joel desde el punto de vista de Abby. Ninguno de los dos es retratado como un villano en las secuencias iniciales del juego. Por supuesto, no hace falta decir que lo que Abby le hizo a Joel fue brutal. Sin embargo … Este giro es exactamente lo que necesitaba The Last of Us Part II después de la narrativa lamentablemente predecible de The Last of Us .

The Last of Us no fue de ninguna manera un mal juego, pero no fue sorprendente. Había pequeñas cosas, como Sam girando, pero no había nada en una escala comparable. Al ser reintroducido a Joel y Ellie viviendo “felices” en Jackson, algo grande tuvo que suceder para cambiar el status quo. Afortunadamente, lo hizo.

The Last of Us Part II enlaza las historias paralelas de la experiencia de Ellie y la experiencia de Abby a la perfección para crear una narrativa apasionante que equilibre la motivación de la venganza egoísta y las consecuencias que surgen de eso.

El único problema que tengo con la forma en que Naughty Dog ha construido su narrativa para The Last of Us Part II es que la impactante revelación de la muerte de Joel ocurre tan temprano. Aunque, todavía estoy indeciso sobre cómo me siento realmente acerca de esto … Me siento molesto y comprensivo por su ubicación.

La secuencia de eventos que lleva a la muerte de Joel comienza durante una Sección Abby del juego. Sabes que ella está en Jackson buscando a alguien e instantáneamente tu mente sospecha que puede ser uno de los hermanos Miller: los únicos dos personajes masculinos principales que realmente conocemos en este momento. Sin embargo, cuando se encuentra con Tommy y Joel y comienzan a trabajar juntos… Me sorprendí un poco, dudando de mis propias sospechas. ¿Quizás estaba equivocado? Abby no ha hecho nada que sugiera que es un personaje villano después de todo.

Ellie, a través del visor de modelos / Crédito: Naughty Dog

Cuando las cosas cambien… El destino de Joel queda en el aire y nos reunimos con Ellie en su búsqueda de Joel y Tommy. Como todos los demás a los que les gustaba Joel, temes lo peor pero esperas lo mejor. Los siguientes momentos jugando como Ellie están cargados de emoción y aún más intensos para esto. Podría decirse que es una de las mejores partes del juego a pesar de ser breve y poco interesante. Te hace sentarte en el borde de tu asiento, ansioso y preocupado, con un nudo en la garganta.

Todos sabemos lo que sucede a continuación … Incluso si no has jugado The Last of Us Part II , la controversia causada por esta escena en particular ha sido un tema de conversación desde su lanzamiento. Mi problema con todo esto es que, si miras las partidas del juego, este momento ocurre alrededor de las dos o tres horas en el juego (dependiendo de cuánto tiempo decidas deambular por cada área, por supuesto). Entiendo por qué llega tan temprano en el juego; es un momento impactante que permite que el resto del juego intente subvertir nuestras percepciones de Ellie y Abby. A medida que Ellie continúa por su camino de venganza, comenzamos a verla desde una perspectiva negativa. De manera similar, a medida que comenzamos a ver la historia de Abby, comenzamos a comprender por qué hizo lo que hizo.

Sin embargo, una parte de mí siente que deberíamos haber visto más sobre la preparación de Abby para su asesinato de Joel. Naughty Dog quiere que pienses que Abby es la villana y, de alguna manera, debería haber estado esperando el retroceso que recibieron. Obviamente, algunas personas lo tomaron manera demasiado … Pero, en su mayor parte, las personas ultraje sentido fue creado intencionalmente. Entonces casi se siente como si el resto de la historia de Abby fuera traficante… “Oh, ella no es realmente tan malvada porque Joel mató a su padre primero”.

Después de dos juegos y seis meses, todavía me encuentro en conflicto en este momento crucial en The Last of Us Part II . Sin embargo, quizás ese sea el objetivo. The Last of Us es una obra maestra intergeneracional que se ha quedado con los jugadores durante años … La Parte II no es diferente.

¿Podemos hablar ahora de Yara y Lev? Casi.

En The Last of Us Part II , tanto Ellie como Abby son consumidas por la venganza. El de Abby es lo primero, con el asesinato de Joel, mientras que el de Ellie llega más tarde cuando la seguimos en la búsqueda de Abby. Ambas historias tienen a cada personaje matando a los seres queridos del otro y lo convierte en un duelo realmente convincente entre los dos. Sin embargo, las últimas etapas de la historia de Abby son las mejores partes de The Last of Us Part II y no deben ignorarse en la controversia que eclipsa la muerte de Joel.

Modo Foto tomada por Kyle Wilson / Crédito: Naughty Dog

La historia de Ellie, tanto en The Last of Us como en The Last of Us Part II, es egocéntrica y estrecha. Simboliza su inmadurez y naturaleza impulsiva, pero hace poco por explorar el mundo creado por Naughty Dog. Ellie solo se enfoca en lo que está inmediatamente frente a ella y en sus propias motivaciones. Esto refuerza su posición como protagonista defectuosa, algo que no se menciona tanto en The Last of Us pero que definitivamente sigue ahí.

Abby, sin embargo, ha permitido a Naughty Dog explorar el mundo de The Last of Us fuera de la burbuja personal de Ellie. Abby-too ​​se centra mucho en lo que está frente a sus propias motivaciones, sin embargo, tiene una mejor comprensión de las expectativas y la responsabilidad que Ellie simplemente no comprende por completo. Esto no quiere decir que Abby sea perfecta, no es ni mucho menos. Sin embargo, al menos intenta ser una buena persona cuando se enfrenta a la oportunidad de ayudar a los demás.

Como personaje mayor, sus experiencias influyen en sus acciones y su conocimiento del mundo es una de las diferencias drásticas entre su personaje y el de Ellie. Ella sufre de falta de previsión, al igual que Ellie, ya que ambos persiguen su propia venganza. Pero, a través de la sección de su historia con Yara y Lev, aprendemos que ella no es tan mala como todos pensamos.

Abby es una ex luciérnaga, después de todo. Con esta asociación vienen todos los sentimientos de The Last of Us , cómo Ellie los tiene en tan alta estima. Sabemos que están tratando de hacer algo bueno y el egoísmo de Joel lo detiene. A pesar de sus recelos, Abby todavía tiene esa motivación para hacer el bien durante el resto de su historia en The Last of Us Part II . Cuando se da cuenta de que Yara y Lev necesitan su ayuda, hace todo lo posible por hacer lo mejor por ellos.

Puede tomar un tiempo llegar allí, que es mi mayor problema, pero eventualmente vemos la naturaleza complicada de los personajes de Abby y Ellie. Son protagonistas profundamente emocionales, fuertes y complejos que finalmente se sienten humanos. La forma en que Naughty Dog usa el diseño narrativo para lograr esto es asombrosa y vale la pena todos los premios que ha ganado.

Abby no es el único personaje nuevo en The Last of Us Part II . Naughty Dog, con cada personaje secundario y terciario, ha entregado una fantástica variedad de personalidades a través de una caracterización brillante que ayuda a construir aún más el mundo establecido en The Last of Us .

En Team Ellie, Dina y Jessie son las dos adiciones destacadas. Tanto Dina como Jessie son ferozmente leales a Ellie, ayudándola en su búsqueda de venganza con pocas dudas. En Team Abby, Owen y Mel son los dos personajes más destacados de su reparto secundario. Ambos están allí para ayudar a Abby en su búsqueda de Joel, sin embargo, a menudo cuestionan la situación. Esto, nuevamente, resalta la diferencia de edad entre Ellie y sus amigos en comparación con Abby, Owen y Mel. Me viene a la mente la frase “joven e imprudente” y, tal vez, se ajuste a esta situación.

Dina, a través de Model Viewer / Crédito: Naughty Dog

Todo se reduce al egoísmo que viene de la mano de la ingenuidad y la falta de experiencia. Ellie no se da cuenta del todo de su responsabilidad con sus amigos y Jackson, mientras que Abby sí se da cuenta de su responsabilidad con sus amigos y la WLF. Luego, vemos a Abby continuar con su búsqueda de venganza a pesar de que quienes lo cuestionan y las consecuencias hablan por sí mismas.

Sin embargo, estos personajes adicionales hacen más que agregar contexto a las acciones de los protagonistas. Todos son también profundamente complejos, con sus propias motivaciones y capacidad de acción que ayudan a impulsar la narrativa y lo mantienen adivinando sobre cómo podrían desarrollarse las cosas.

Puede que no tenga un personaje en particular que odio en The Last of Us Part II , aunque realmente no me importa Manny, pero tengo favoritos …

Bien, ahora es el momento de hablar sobre Yara y Lev.

Para decirlo claramente, Yara y Lev son fantásticos. No solo ayudan a facilitar el desarrollo del personaje de Abby, sino que también nos presentan el mundo más amplio creado para la serie The Last of Us . A través de este par, tenemos una idea de los serafitas. Este culto religioso es en gran parte una fuerza antagónica a lo largo de The Last of Us Part II , sin embargo, a través de Yara y Lev aprendes rápidamente que el conflicto entre el WLF y los Serafitas es contrario a la intuición para la supervivencia humana y, en última instancia, hace más daño que bien.

Lev / Crédito: ArtStation

Lev es quizás el personaje más identificable en The Last of Us Part II . A pesar de sus propias experiencias traumáticas, continúa tratando de ver lo bueno en las personas, pero aún encuentra disfrute y maravilla en las pequeñas cosas. Se usa para manifestar la culpa de Abby por sus acciones al principio de la narración y también actúa como un nuevo recordatorio de que todavía hay esperanza en el mundo.

Dicho esto… Lev también se usa para resaltar que el mundo en el que vivimos hoy tiene fallas drásticas. Mientras jugaba, me sentí mal por Ellie, seguro… Pero no estaba realmente involucrado emocionalmente hasta Lev. Lev está siendo perseguido y odiado simplemente por querer vivir. Es un recordatorio duro, pero importante, que estas partes de la sociedad humana todavía existen. El hecho de que su presentación haya causado tanta indignación es motivo suficiente para su inclusión.

The Last of Us Part II se basa en explorar las emociones humanas y mostrar la experiencia humana. Lev, al igual que Ellie y Abby, es parte de esa experiencia . Su historia es una que merece ser contada y destaca tanto lo mejor como lo peor de nuestra sociedad.

Aunque creo que la secuencia de juego corta antes de la muerte de Joel es la más intensa, el regreso de Lev a su hogar en la isla de Seraphite es, con mucho, el más emotivo. Lev llega a su casa con la desesperada esperanza de poder ver y salvar a su madre. Sale corriendo delante de Abby, por lo que solo encontramos las secuelas de su encuentro. En lugar de actuar con amor y compasión, como esperaríamos que lo hiciera cualquier madre, arremete contra Lev.

Ella es tan firme en sus creencias serafitas que le ha dado la espalda a Lev con la única base de que él quiere vivir la vida como un hombre. Es una revelación verdaderamente desgarradora que se capitaliza con la actuación estelar de Ian Alexander. Al salir de este momento, me encontré con una avalancha de emociones. También, en cierto modo, me ayudó a comprender la historia de Ellie.

Al igual que Lev ha perdido una figura paterna, Ellie ahora ha perdido la suya. Sin embargo, Ellie tiene a alguien a quien culpar, lo cual es una diferencia clave entre las dos experiencias. La reacción de Ellie y su hambre de venganza tienen sus raíces en el dolor y el sufrimiento. Lev ha experimentado lo mismo, si no en una escala mucho mayor, pero no tiene a nadie a quien culpar. Por lo tanto, se culpa a sí mismo. Aunque no puedo hablar de ningún conocimiento de primera mano, imagino que esta experiencia es compartida por muchos hombres y mujeres. También es una experiencia con la que todos deberían poder relacionarse, incluso sin ese conocimiento y experiencia de primera mano.

The Last of Us Part II te obliga a pensar en lo mejor y lo peor de la experiencia humana y nuestra sociedad. Para bien o para mal, te sumerges profundamente en el trauma emocional provocado por la pérdida, la venganza, el abandono, el odio y el amor.

Creo que esto es evidente, pero lo voy a decir de todos modos. The Last of Us Part II se ve jodidamente increíble. Desde los modelos de personajes hasta los detalles ambientales, todo es casi lo mejor que puede ser. Obviamente, se pueden hacer algunas mejoras gráficas… Pero cuando se toma en cuenta que el título fue hecho para funcionar en una PlayStation 4, se pueden hacer apaciguaciones. En términos de fidelidad, eclipsa a todos los demás juegos del año en la plataforma.

Además de esto, The Last of Us Part II es un regreso bienvenido a las animaciones de personajes realistas que encuentro que a menudo faltan en muchos juegos hoy en día. Ya sea que juegues como Abby o Ellie, ninguno de ellos puede saltar anormalmente alto o escalar una pared aparentemente imposible de escalar. Cada ataque cuerpo a cuerpo se siente laborioso e impactante. Todo trabaja para reforzar la naturaleza enraizada del mundo creado en The Last of Us y refleja el hecho de que el juego tiene sus raíces en experiencias y emociones reales.

Captura de pantalla del juego de Kyle Wilson / Crédito: Naughty Dog

También vale la pena expresar particularmente que el trabajo ambiental realizado por Naughty Dog es realmente increíble. Puede que no sea un juego de mundo abierto, por lo que no sufre los peligros de tener demasiado espacio vacío, pero cada ubicación está repleta de detalles y personajes que ayudan a que el mundo parezca vivo. The Last of Us Part II tiene un alcance más amplio que The Last of Us y, por lo tanto, contiene una gama más amplia de escenarios que se sienten maravillosamente diferentes entre sí.

Incluso sin lo que podría definirse como ‘tecnología Ray-Tracing’, la iluminación en The Last of Us Part II es excepcional.

Sé que no se trata estrictamente de “gráficos”, pero la forma en que el jugador y los personajes interactúan con el entorno en The Last of Us Part II es algo de lo que muchos otros títulos podrían aprender lecciones.

Este comentario va de la mano con mi elogio por las animaciones de personajes de TLOU2 , en cierto modo, pero son las pequeñas cosas las que lo distinguen de la multitud. La forma en que dejan huellas y rastros en la nieve, por ejemplo … O cómo reacciona la hierba alta cuando te arrastras por ella. Incluso la forma en que la correa del arma cuelga del arma que estás sosteniendo. Todos estos pequeños detalles y animaciones están bien pensados ​​y te hacen sentir realmente que eres parte del mundo que estás experimentando.

Sé que sé. Como dije, nadie es perfecto y The Last of Us Part II no es diferente. Hay pocas áreas semiabiertas en el juego que invitan al jugador a explorar su entorno y abordar los problemas a su manera. Al igual que muchas de las características de este juego, es The Last of Us mejorado al siguiente nivel.

El único problema con esto, particularmente en los segmentos anteriores en Seattle, es que me quedé con ganas de más. Hay algunas actividades paralelas y áreas para explorar además de los objetivos principales y la historia, pero no parecen ofrecer ninguna recompensa real. Son asesinos del tiempo que ofrecen información interesante, pero de ninguna manera es necesario que lo haga y realmente no se lo está perdiendo si continúa con la historia principal.

Dicho esto, The Last of Us Part II no es un juego de mundo abierto, así que me encontré un poco indiferente al respecto. Dado que el juego ya es maravillosamente profundo y complejo, es un problema menor. Aún así, dicho eso, me hubiera gustado ver más de todas estas narrativas específicas de personajes que se cruzan con las historias y experiencias de Abby y Ellie.

Cuando hablo del síndrome de “LotR Extended Edition Ending”, permítanme explicar … Justo cuando piensan que El retorno del rey ha terminado, hay otra escena. Entonces, has visto al Viejo Bilbo y crees que eso es todo. ¿Correcto? Bam. Otros diez minutos. Al final, estás casi cansado de que termine y te deje un extraño sabor amargo en la boca.

The Last of Us Part II sufre lo mismo, a pesar de que su final es drásticamente importante.

Cuando vemos a Ellie y Dina en la Granja a las afueras de Jackson, con JJ, pensé que eso era todo. Cuando vemos el trastorno de estrés postraumático de Ellie, pensé que era eso. Cuando vemos que Tommy regresa para saludarlos, pensé que eso era todo. Cuando vi a Abby y Lev buscando luciérnagas, pensé que era eso.

Honestamente, estaba esperando que las cosas terminaran en un suspenso que configura una Parte III centrada en Abby-Lev. Pero, la vida no siempre funciona como tú también lo esperarías y el final de The Last of Us Part II lo representa perfectamente. También destaca los defectos y la naturaleza casi psicótica de Ellie.

En esas escenas previas al final, ella está feliz. Puede que no haya matado a Abby, pero salió con vida cuando probablemente no debería haberlo hecho. Tiene a Dina, JJ y Tommy … Está viva. Pero eso no es suficiente. Las horas finales del juego refuerzan las premisas temáticas de los momentos anteriores: la venganza es venenosa y, en última instancia, mala.

Sabemos que Ellie está desesperada, pero su búsqueda continua de Abby y su confrontación final casi parece demasiado lejana para aquellos de nosotros que estamos fuera de todo. Refuerza lo mucho que la muerte de Joel dañó a Ellie y ayuda a deconstruir aún más la noción de que ella es “el chico bueno”. Como dije al comienzo de esta reseña, “la idea de que la perspectiva lo es todo ”.

Al final de The Last of Us Part II , Ellie no es la persona que pensamos que era al principio y tampoco lo es Abby.

Dicho esto, la jugabilidad en The Last of Us Part II está a la par con los mejores juegos y lo mantiene emocionante y divertido de jugar. Aunque la jugabilidad principal es en gran medida la misma, hay algunos momentos en los que las nuevas funciones me tomaron por sorpresa. Por ejemplo, los segmentos cuando tocas la guitarra. Lamentablemente, no muchos títulos utilizan el panel táctil del Dualshock. Cuando se usa, estoy feliz. Realmente es así de simple.

Tocar la guitarra no solo es divertido en The Last of Us Part II , también es un gran símbolo de la relación de Ellie con Joel. Cuando regresa a la granja en las escenas finales del juego, sin algunos de sus dedos, se da cuenta de que ya no puede jugar. En muchos sentidos, esta es una de las únicas cosas que le queda de Joel.

Ellie tiró casi todo para intentar vengarse y se dio cuenta de que la venganza no es la respuesta. La mecánica de tocar la guitarra puede parecer una adición inútil desde el principio, pero su simbolismo es un testimonio de la narración implementada en The Last of Us Part II .

El juego también cuenta con mecánicas de combate actualizadas que están ajustadas para representar la diferencia en el físico y la experiencia entre Abby y Ellie. Son diferencias sutiles que se destacan por las armas únicas que usan, pero ayudan mucho a que cada personaje juegue de manera diferente. Jugar como Abby no es solo una experiencia de cambio de piel … Es más fuerte, está entrenada con armas de fuego … Más como un soldado, como sugiere su experiencia.

La gente indignada con la decisión de darle a The Last of Us Part II el premio al Juego del año parece olvidar que hay más en un juego que solo su historia. TLOU2 juega excepcionalmente bien en combate, sigilo y exploración y está impulsado por una física realista que solo mejora la experiencia.

También vale la pena señalar que el sistema de creación y actualizaciones de The Last of Us ha vuelto con mayor profundidad. Ahora existen múltiples ramas de habilidades que se relacionan con diferentes aspectos del juego. Por ejemplo, podemos ver que hay una rama de Supervivencia … La inclusión de múltiples disciplinas te obliga a administrar tus recursos de manera más eficiente mientras juegas. Esto es especialmente cierto en las dificultades más difíciles.

El sistema de fabricación no es muy diferente, pero si no está roto … Puedes fabricar objetos y consumibles sobre la marcha y mejorar las armas en Workbenches. En las dificultades más altas, estos elementos son aún más útiles y su inclusión aporta un grado de estrategia al título.

No creo que alguna vez pueda suponer completamente cómo me siento acerca de The Last of Us Part II y felicito a cualquiera que pueda. Es una experiencia rica, detallada y emocional que está destinada a crear más preguntas y respuestas.

The Last of Us Part II es una obra maestra en todos los aspectos. Su narración es incomparable. Gráficamente, es un testimonio de cada artista conceptual, personaje y artista ambiental, y diseñador de niveles que existe. En términos de jugabilidad, es un logro increíble para los artistas, animadores y programadores de captura de movimiento.

Tampoco hace falta decir que el elenco protagonista de actores de voz y artistas de captura de actuaciones están en la cima de su juego y sin ellos, The Last of Us Part II sería la mitad de especial.

Troy Baker como Joel, Ashley Johnson como Ellie, Laura Bailey como Abby, Jeffrey Pierce como Tommy, Shannon Woodward como Dina, Victoria Grace como Yara, Ian Alexander como Lev… No hay una actuación que no sea realmente excepcional.

El último de nosotros Parte II

Kyle Wilson

• Gráficos
    9
  • Como se Juega
    9
  • Características
    8
  • Historia
    10
  • Factor de diversión
    9.5
lo mejor
  • Narrativa emocional y angustiosa;
  • Actuaciones excepcionales del reparto;
  • Gráficamente excelente;
  • Juego limpio con combate gratificante;
Lo peor
  • Falta de áreas basadas en la exploración;
  • Las secuencias finales se sienten alargadas;
9.0 4.50
5

Puntuación media

The Last of Us Part II es un título imprescindible para cualquiera que tenga la oportunidad. No es solo uno de los mejores videojuegos de 2020, sino que es uno de los mejores videojuegos de la historia.

¿Te gusta lo que ves? ¡No olvide compartir nuestro trabajo con los botones a continuación! Además, ¡asegúrese de seguirnos en Twitter y visitar nuestro canal de YouTube para obtener más contenido excelente del equipo de GameNews!